Datos personales

PAGINAS

19 ago 2010

PROPIEDADES FISICAS DE LAS GEMAS II

EXFOLIACIÓN


Se llama exfoliación a la propiedad que presentan algunos minerales de partirse según determinados planos estructurales más débiles



Propiedad muy importante en el proceso de lapidación de gemas. En gemas talladas puede observarse por la orientación de las fisuras internas.
Algunos minerales, como la espodumena (kunzita) o la esfalerita, presentan grandes dificultades de talla por su perfecta exfoliación en varias direcciones. Por el contrario, en otras ocasiones, como en el caso del diamante, se aprovecha la exfoliación para iniciar la talla.

TENACIDAD

Se llama así a la propiedad mecánica que representa la cohesión interna de las partículas del mineral.

Aunque existe una cierta relación con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino más bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevada fragilidad al golpe, lo que condiciona su utilización, el tipo de montura que debe utilizarse, etc.



Por el contrario, minerales fibrosos, como la jadeíta, la nefrita o la sillimanita, aun cuando no tienen una dureza muy elevada, presentan una estructura interna afieltrada que les confiere una tenacidad muy alta.

16 ago 2010

PULSERAS DE CHIP DE TODOS LOS COLORES

Una amiga, amante de los complementos, por todos los cajones tenia pulseras chip.


Y cansada  de tenerlas guardadas.... me las dio y.... así han quedado.




9 ago 2010

PROPIEDADES FISICAS DE LAS GEMAS

DUREZA
Se denomina así a la resistencia del mineral a ser rayado.
 Se mide de diversas formas, pero es de aplicación la Escala de Mohs, conjunto de diez minerales bien conocidos que, convencionalmente, se ordenan del 1 al 10 en escala de menor a mayor dureza; cada mineral raya al anterior y es rayado por el siguiente en la escala.
Talco


1      Talco                         2    Yeso                        3                  Calcita
4      Flourita                      5     Apatito                    6                  Ortosa
7      Cuarzo                       8     Topacio                  9                   Corindón
10     Diamante

Las mejores gemas presentan una dureza mayor de 7 (cuarzo) y admiten un buen tallado y pulido.

Corindón

 Se encuentran entre ellas el diamante, el corindón (rubí y zafiro), el berilo (esmeralda, aguamarina, etc.), el crisoberilo, la espinela, el topacio, y la mayoría de los granates, las turmalinas y el circón, entre otras.


Por último, algunas gemas, tales como el ámbar, la calcita, la turquesa, el lapislázuli, el azabache y otras tienen una dureza baja, lo que les resta valor como gemas, a pesar de su belleza. Se comercializan, por lo general, en formas redondeadas, conocidas como "cabujones", pues las formas facetadas son más sensibles al deterioro.

3 ago 2010

PIEDRAS NATURALES B

CO   B    20

CO   B   21

CO   B   22

SODALITA

{{{Nombre}}}

La sodalita es un mineral de los silicatos, según la clasificación de Strunz.
La sodalita es interesante en el ámbito del coleccionismo debido a que no es fácil de encontrar en la naturaleza ejemplares bien cristalizados y con una acusada transparencia. Está considerada una gema.
El nombre de sodalita significa "piedra de sodio" y le fue impuesto a este mineral debido a que en su composición química presenta un alto contenido en sodio.



La sodalita la encontramos raramente bajo forma cristalina, generalmente se encuentra bajo forma granulosa.
Esta piedra aparece con diferentes tonos azules, por eso se la puede confundir con el lapislázuli. Ésta pero es más oscura que el lapislázuli y se diferencia también en el precio.
La sodalita es conocida desde hace aproximadamente 200 años.